jueves, 30 de agosto de 2018

¿Tenemos conciencia de la importancia de la distribución del aula para lo estudiantes?


Uso del espacio áulico 

Resultado de imagen para aulas de preescolar animadasHoy en día no es frecuente que se tome en cuenta aspectos que son importantes en la educación como el espacio y su uso, tampoco se toma en cuenta como esto puede implicar positivamente en la participación y comunicación entre compañeros, y que al contar con la atención de los estudiantes el aprendizaje puede mejorar. 

Por esto, hay que analizar el espacio y acomodar de la manera más adecuada todo aquel mobiliario con el que se cuente para que no interfiera u obstaculice la comunicación entre pares. Contar con un espacio limpio, iluminado, ordenado, decorado con diferentes áreas para los materiales hace que se cree un ambiente cálido y de mucha confianza, siendo así que los niños y niñas se sientan felices, y al mismo tiempo aprenden a socializar con los demás, a ser ordenados con su propio espacio y a concentrase para aquellos que lo necesiten.

Resultado de imagen para acomodo de el aulaen circuloComo una ventaja en la adecuada distribución del aula es que permite que la enseñanza sea más dirigida, y al mismo tiempo permite que el docente se desplace por los grupos para revisar trabajos. Asimismo, logra un ambiente agradable y motiva a los estudiantes en su estudio, ya que no siempre es lo mismo, eliminándose así la monotonía, y las clases tradicionales.

Por otro lado, hay que tener presente que los niños son los protagonistas de la educación por eso se debe pensar que es lo mejor para ellos, y así cambiar la idea que siempre se ha tenido de que el docente es el principal y que su escritorio debe estar al frente, convirtiéndose solo en el área de trabajo importante; estos cambios deben darse, pero el docente debe tener la intención de que el cambio se produzca, pero va a depender según la creatividad del docente. 

Una forma de distribución de aula es colocarlos en círculo, ya sea con sus mesas o simplemente con sus sillas, y señalar su espacio con el nombre para que se sientan seguros, esta forma permite que inicie la clase con confianza, se enfocan los temas muy bien, se crea dialogo entre estudiantes, en caso de que el aula no cuente con suficiente espacio para dejar esta área fija, se le enseña a los estudiantes a formar el círculo de forma ordena y aprenden a seguir instrucciones, o simplemente se trabaja fuera del aula, pero la idea es contar con momentos más de socialización.
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Otra forma es crear pequeños grupos y colocar en cada asiento a los niños tomando en cuenta sus necesidades de aprendizaje para que entre compañeros también se ayuden. Como parte de esto, el docente también puede pensar en construir un espacio donde los niños pegan sus dibujos, sus escritos como parte de los aprendido en las lecciones, siendo esto significativo para cada uno, y no dejando de lado el uso de la tecnología, siendo la herramienta que más motiva y capta la atención de los niños siendo una buena estrategia para sus aprendizajes.

Relacionando todo esto con mi TFG, cambiar la distribución del aula cada vez que vayamos a aplicar un taller, nos va a permitir que los estudiantes se sientan relajados, cómodos e interesados por los nuevos temas a tratar, también como una ventaja es que al ser dinámico y tipo conversatorio nos va a permitir conocerlos mejor y tener más información para el momento de crear otro taller que sea atractivo según sus gustos, características y necesidades. Y al ser esto más vivencial, ellos y ellas al estar participando en los talleres sus conocimientos van a ser duraderos y con más interés.  

También, al desplazarnos por el aula, esto permite atender las necesidades individuales de sus estudiantes y establecer con ellos un trato más personal. Dentro de esto mismo se pueden trabajar temas como el compartir, la comunicación, la expresión de ideas, el valor de los demás, la confianza en sí mismo, la participación, la motivación, la creatividad, la disciplina entre otros.   


CINCO CLAVES A LA HORA DE REDISEÑAR EL AULA

1.     Ajustar la distribución del espacio a las necesidades de aprendizaje. La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en cada área. Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema.

2.     Crear espacios interactivos. Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos. Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización.


3.     Potenciar el valor del aula como espacio didáctico. El aula tiene que ser un espacio que enseña. Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras (visual, oral, escrita…), invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma (libros, microscopio, inventos o proyectos…) y posibilitar que tengan contacto con la naturaleza, mediante el cuidado de plantas o animales en el aula.

4.     Crear un espacio cómodo y agradable, de todos y para todos. El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos.


5.     Favorecer el uso de las TIC. El aula debe estar preparada y adaptada para el uso de las TIC, de modo que los alumnos puedan desarrollar fácilmente la competencia digital y llevar a cabo tareas como la búsqueda de información en la red, la visualización de videos y recursos interactivos, la elaboración de materiales digitales o la presentación de trabajos mediante diapositivas y otras herramientas 2.0.


Referencias:


Herrea, J. (s.f). Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula. Aula Planeta. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2017/05/19/recursos-tic/cinco-maneras-diferentes-de-organizar-el-espacio-del-aula-infografia/









4 comentarios:

  1. Cindy, me parece de gran importancia los aportes que usted realiza con respecto a la distribución en el aula, debido a que de esta manera puede existir, como usted bien lo menciona comunicación entre pares; sin embargo, también se fortalece la relación docente - estudiante, permitiendo esto una interacción más agradable y un ambiente áulico sano.
    Asimismo, es fundamental que exista orden y aseo en el aula, ya que de este modo los niños y niñas se van a sentir más cómodos y pueden fortalecer sus aprendizajes.
    No obstante, a pesar que ahora con su TFG propone trabajar de maneras innovadoras el mobiliario (sillas, mesas, etc) para que los y las estudiantes se interesen por los talleres impartidos. Sugiero que los y las pedagogas debemos ir más allá y tratar de innovar cada día más, no sólo con el acomodo de los asientos, sino innovar con recursos didácticos, tecnológicos y diversas estrategias en pro del aprendizaje.

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    1. Totalmente de acuerdo, hay que innovar en todo y utilizar las estrategias para crear mejores aprendizajes eliminando lo tradicional.

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  2. Hola Cindy me gustó el hecho de que hayas explicado de forma amplia algunas de las estrategias de la distribución del grupo, donde en cada una de ellas se visualiza esa relación horizontal entre docente - estudiante,dado que a través de estos típs se están desarrollando la interacción,comunicación y entre todos los sujetos que se encuentren en un aula.

    Además, es fundamental recopilar esas ideas para así incorporarlas en las propuestas de Trabajo Final de Graduación y a futuro en la praxis educativa.
    También me gustó mucho el énfasis que le das a las necesidades e intereses de los y las estudiantes ya que todo debe ir en función de ellos y ellas

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    1. Gracias Verito. Si realmente hay que pensar en el bienestar de los y las niñas y hacer el trabajo más llamativo para ellos y verlos avanzar en el proceso, y eliminar la figura de docente como el protagonista.

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