Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta
La familia es un factor esencial en el aprendizaje de los niños y niñas, se ha demostrado que padres de familia comprometidos en la educación de sus hijos e hijas son el motor en muchos aspectos como lo es en la parte emocional, conductual, de autoestima y rendimiento académico, todo esto debe ir de la mano para que el niño sea exitoso, porque si un niño se siente aislado sus inteligencia emocional va a decaer afectado así su rendimiento en la escuela.
Definitivamente, cuando hay participación de padres de familia en la escuela la motivación que presentan los estudiantes es positiva, porque sienten que sus padres están con ellos dándoles ese apoyo que requieren para no darse por vencidos, y comienzan a tener más sueños y ganas de seguir superándose. Cuando un padre de familia está al lado de todo el proceso, conoce mejor a su hijo e hija se crean lazos de confianza y de amor, fortaleciendo así la relación y su autoestima.
Pero hay que tener en cuenta que no solo es darle lo material o estar al lado de los niños y niñas sin hablar y pensando en el trabajo o darle más importancia a un celular y exigirles sin dar nada a cambio, esto es igual que no estar con ellos, y desanima a los niños y niñas. Un padre de familia debe estar en constante comunicación con sus hijos, sacar algunos momentos para compartir juntos, ya sea salir a un parque, estudiar juntos, leer un cuento juntos, hacer las tareas de la escuela o casa, ir al cine, ir a las presentaciones que tengan en la escuela, o simplemente estar en casa viendo televisión, estas son acciones que demuestran una preocupación por cada uno de ellos y ellas, permitiendo así que ambos se expresen, creen un ambiente cálido para hablar de diferentes temas, comentar sobre alguna nueva idea o proyecto para realizar, aprendan a solucionar conflictos, a escuchar al otro, hay empatía en fin hay tanto para crear un ambiente de respeto y de más unión.
Los niños y niñas observan todo, y esperan mucho de sus padres, es por esto, que no los deben de dejar solos, sino estar ahí ayudarles en lo que necesiten; un niño es como una esponja y todo lo que ve lo aprende, así que como responsables de su estudio es bueno enseñarles sobre hábitos en el aspecto personal y en el estudio junto con valores. Cómo por ejemplo que sean responsables con sus tareas de la escuela, que mantengan sus cuadernos limpios, que aprendan a llevarse bien con los demás entre otros , que tengan un vocabulario adecuado, que sepan diferenciar horas de estudio y horas de descanso, todo esto es esencial para la vida.
Un padre debe ser un amigo incondicional, donde el niño se sienta seguro de pedir ayudar, de comunicarse, de llegar y dar un abrazo cuando lo desean, de dar frases de ánimo, en fin darles a entender al niño que son personas importantes y que merecen lo mejor, que tienen derechos como todos y todas. Dentro de esto, tienen derecho a un hogar, a la salud, a la alimentación , de expresar lo que sienten y de ser escuchados, a una educación de calidad.
No hay que olvidar que como padres de familia hay que aprender que ellos y ellas cuentan con todos esos derechos y con muchos otros más, hay que dejarlos ser ellos mismo y no imponer lo que usted como padre de familia quiere que el o ella sea, porque si es así el niño se verá opaca do, debilitando así su autoestima, el poder de elegir y de defenderse. La etapa de la niñez es la más recordada, así que hay que dar lo mejor para que sus hijos crezcan fuertes y sean el cambio de esta sociedad, llenándolos de buenos valores, que se amen así mismos, que sepan resolver conflictos dialogando con los demás y luchando por lo que quieren, pesando así en el bienestar de otros.
Para mi TFG es de suma importancia la participación de los padres de familia en la enseñanza de buenos hábitos alimenticios, ya que lo niños aprenden de sus padres, y en sí los padres son los responsables de la alimentación y salud de sus hijos; es por esta razón que se espera que haya una mayor motivación en
los padres de familia, para que incentiven a sus hijos e hijas a comer bien, debido a que los adultos representan modelos a
seguir por los niños y las niñas mediante sus acciones, lenguaje y actitud,
marcan la pauta de acción en el desarrollo oportuno de las rutinas y
actividades que contribuyen a formar hábitos saludables. (Unicef, s.f)
Lo ideal de todo esto, es trabajar en conjunto escuela y hogar, brindando información valiosa sobre hábitos alimenticios a docentes y padres de familia para
que adopten estos hábitos saludables y lo practiquen con los niños y niñas, tomando consciencia de que hay que alimentarse bien llevando una dieta balanceada para estar saludables.
Hola Cin! Me gusta mucho tu comentario, el apoyo e influencia familiar es el pilar para que el niño o niña viva cada etapa y construya su identidad basado en patrones. Este video me ha deja la enseñanza de que a veces los padres en su afán de vida están perjudicando grandemente el buen desenvolvimiento del niño o niña.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/hv7lzCn3Ffg
Está genial, claro así debe ser el apoyo de los padres en cada etapa del niño.
ResponderEliminar