Más creatividad en las aulas y más niños y niñas felices
Si bien es cierto,gran parte de la educación sigue en lo tradicional, donde el docente solo está frente a los niños y niñas transmitiendo conocimiento, a pesar de los grandes cambios por la globalización. Muchos de los niños y niñas se muestran aburridos, estresados y sin ganas de ir a la escuela, es por esta razón, que un docente debe ser un buen observador para conocer las necesidades de los y las niñas y a partir de ahí buscar estrategias para que ellos y ellas se sientan con ganas de aprender, este mismo aprendizaje involucra también saber llevarse con los demás, escucharlos, arriesgarse en todo momento para lograr los objetivos, aprender de otros, y contar con un propósito para la vida, permitiendo así conocerse mejor para saber hacia donde llegar.
Uno de los principales cambios para lograr mejores aprendizajes y al mismo tiempo que cada persona descubra sus habilidades es educar con creatividad y fomentar la creatividad, ya que con esto alentará a que los estudiantes sean más críticos y rompan con los esquemas de lo que siempre están acostumbrados por hacer, por lo tanto, se volverán más observadores, analíticos, innovadores y más prácticos. Como lo menciona (Betancourt, 2000) " educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación".
Con lo anterior, ser más creativos trae múltiples beneficios, y al mismo tiempo permite crear algo nuevo, partiendo de ideas que otros tengan, y así constantemente, permitiendo interactuar con otras personas, captando la atención por los trabajos de los demás y darle validez.
Un pensamiento creativo parte de la atención para desestructurar la realidad, procesarla y concebirla de manera distinta y reestructurarla para producir un resultado original y valioso, según (Galvis, 2007). Esto se logrará, si desde la escuela se le enseña al niño a ser más original, darle su espacio para expresarse, dejar que sean ellos los que descubran y se sorprendan; dentro del aula debe existir curiosidad, deseo, estímulo y acción, que sean ellos que creen su conocimiento, que se sientan importantes por lo que realizan, y también que no permita que lo que está a su alrededor los deje de sorprender, esto mejorará el futuro de cada uno y el de todos. Un maestro que comprende la realidad de hoy en día, está dispuesto a constantes cambios y de impulsar a sus estudiantes a conocerse así mismos, desmostrar sus habilidades y de pensar que quieren ser a futuro, dejándolos que a prueba y error aprendan, y que el miedo no los debe detener para alcanzar una meta.
Dejar que los niños y niñas sean independientes y más creativos, garantiza que nunca terminen de descubir, y puedan defenderse ante cualquier situación.
"El maestro observa el universo de su práctica pedagógica y descubre las manchas que impiden ser más efectivo en su enseñanza, consigna por escrito tales observaciones críticas ensaya y valida sistemáticamente sus propuestas de transformación y genera saber pedagógico". Bernardo Restrepo
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