sábado, 29 de septiembre de 2018

Pedagogías emergentes en la educación



Pedagogías emergentes en la educación
La pedagogía emergente tiene como fin que docentes preparen a sus estudiantes para la vida, aprendiendo así a utilizar las herramientas necesarias como son las TIC´S para la búsqueda de información. Si un docente sabe manejar las TIC´S en la educación podrá sacarles el máximo provecho a las habilidades de los estudiantes, desarrollando en ellos su creatividad, innovación, comunicación entre otros aspectos, y que entre sí se construyan nuevos aprendizajes.
Resultado de imagen para niños y niñas ticsEn fin, es cambiar la forma de trabajar en el aula y relacionarla a lo que la sociedad está utilizando, y al contexto en que se encuentre, y no quedar en la enseñanza tradicional.
Como lo expone Adell y Castañeda (2012):
“pedagogía emergente es relativo desde un punto de vista cronológico y geográfico incluso, y que bajo el paraguas del término se sitúa todo un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales (culturales, económicos, políticos, tecnológicos) y que afectan a los contextos educativos”
Este término, se ve relacionado con mi TFG debido a que se está trabajando mucho con investigar sobre las problemáticas actuales que se está dando al ingerir gran cantidad de alimentos no nutritivos para nuestro cuerpo, por lo tanto, se da una búsqueda de información entre compañeros para poder dialogar y concluir sobre los factores que afectan la salud de los niños y niñas hoy en día, llevando esta problemática hasta la etapa adulta. Es por esto, que desde la niñez se les deben enseñar a utilizar la tecnología correctamente para la investigación, eligiendo así la información más acertada y a la vez entendiendo la manera de actuar del mundo.
También se está utilizando al explicar la información sobre hábitos alimenticos, por medio de videos didácticos, aplicaciones como juegos entre otros, siendo esto una manera atractiva, creativa, abierta y no solamente de repetición para los estudiantes; esperando, así como docentes e investigadoras conseguir cambios significativos en la cultura con lo que respecta a hábitos alimenticios, promoviendo una educación saludable, y que los estudiantes divulguen lo aprendido.  
Por otro lado, se trabaja con diferentes materiales como son las fotos, grabaciones, búsqueda de videos que nos enseñen la variedad de alimentos, las diferentes aplicaciones que nos enseñan a seguir un plan de alimentación o al ingerir agua, siendo esto parte de nuestros aprendizajes, y cambiando la cultura.
Considero que, si cualquier persona desea innovar, puede hacerlo donde sea y en el momento que desee, como la palabra lo dice emergente, lo cual significa “Que nacesale y tiene principio de otra cosa”. (RAE, s.f), por lo tanto, podemos utilizar cualquier recurso tecnológico y crear algo diferente y atractivo para la enseñanza y aprendizaje, el cual surge de manera natural y en el momento.
Un docente debe ser intuitivo, sensible y atento a los cambios que está presentando nuestra sociedad y estar atento a las posibilidades que les ofrece la tecnología, y comprometiéndose con la transformación de la realidad.
“La pedagogía emergente puede ser relativo, son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC´S en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, colaborativo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje” Adell y Castañeda (2012).
            Para mi proyecto se pretende educar en salud y dar nuestras propuestas para cambios rompiendo, así como lo tradicional, donde solo es transmitir conocimientos, sino que llegar a conocer el problema para tratarlo desde ahí, viéndose reflejado en los hábitos de los niños y niñas.
La pedagogía del siglo XXI, en el advenimiento de la tecnología, modifica los paisajes de las pedagogías tradicionales, incluyendo la forma en que enseñamos, aprendemos y diseñamos currículos. Morales y Munévar. (2014).
Con las actividades planeadas y como forma para saber como mediar la problemática, con las herramientas utilizadas no es solamente para dar a conocer nuestro tema y que los niños y niñas cambien, sino primero, comenzar desde sus aprendizajes previos donde ellos y ellas se pueden expresar contando como es la cultura en su familia y a que se debe el tipo de alimentación, con esto podemos no solo cambiar a los niños sino que también podemos incluir a sus padres en el proceso , donde ambos puedan mejorar para la vida, utilizando todo tipo de herramientas necesarias según la población y diagnosticar de donde surge el problema.
(Bautista y Jiménez, 1991) citado por Bautista (s.f)
concretamente podemos contemplarlos como herramientas para resolver problemas en diferentes ámbitos, o la de ser soportes de sistemas de representación que podemos utilizar para expresar afectos, sentimientos, o cualquiera de las sensaciones o contradicciones internas que caracterizan a los humanos. También, entre otras funciones emergentes que se pueden asociar a los recursos está la de permitir analizar el contenido de los discursos realizados por representantes de los órganos del poder, así como permitir a un grupo de profesores reflexionar y deliberar sobre sus ámbitos de trabajo con el fin de detectar dificultades en los alumnos, desigualdades, injusticias (…) o cualquiera de las miserias presentes en la sociedad actual. Es decir, entre las nuevas funciones no sólo está resolver problemas sino, también, diagnosticarlos y plantearlos.
Imagen relacionadaEl TFG si está relacionado con la pedagogía emergente porque el tema elegido es pensando en lo que está afectando hoy en día a tantos niños, niñas hasta adultos con lo que respecta a la alimentación a nivel mundial, por lo tanto, se debe enseñar estos temas con creatividad, con buena actitud, sabiendo escuchar a los demás para brindarles lo necesario para la vida, y que el cambio debe ser para todos. 

Referencias
Bautista. (s.f). Entre la cultura y la alfabetización informática: Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61062/37076
Morales y Munévar. (2014). Hacia una convergencia entre las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista de Investigación UNAD. Vol 13. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/viewFile/1147/1357
RAE. (s.f). Emergente. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=emergente

jueves, 13 de septiembre de 2018

La familia elemento principal en la educación de los y las niñas.


Resultado de imagen para familia  animadoEnseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado. 

Madre Teresa de Calcuta


La familia es un factor esencial en el aprendizaje de los niños y niñas, se ha demostrado que padres de familia comprometidos en la educación de sus hijos e hijas son el motor en muchos aspectos como lo es en la parte emocional, conductual, de autoestima y rendimiento académico, todo esto debe ir de la mano para que el niño sea exitoso, porque si un niño se siente aislado sus inteligencia emocional va a decaer afectado así su rendimiento en la escuela.

Definitivamente, cuando hay participación de padres de familia en la escuela la motivación que presentan los estudiantes es positiva, porque sienten que sus padres están con ellos dándoles ese apoyo que requieren para no darse por vencidos, y comienzan a tener más sueños y ganas de seguir superándose. Cuando un padre de familia está al lado de todo el proceso, conoce mejor a su hijo e hija se crean lazos de confianza y de amor, fortaleciendo así la relación y su autoestima. 

Pero hay que tener en cuenta que no solo es darle lo material o estar al lado de los niños y niñas sin hablar y pensando en el trabajo o darle más importancia a un celular y exigirles sin dar nada a cambio, esto es igual que no estar con ellos, y desanima a los niños y niñas. Un padre de familia debe estar en constante comunicación con sus hijos, sacar algunos momentos para compartir juntos, ya sea salir a un parque, estudiar juntos, leer un cuento juntos, hacer las tareas de la escuela o casa, ir al cine, ir a las presentaciones que tengan en la escuela, o simplemente estar en casa viendo televisión, estas son acciones que demuestran una preocupación por cada uno de ellos y ellas, permitiendo así que ambos se expresen, creen un ambiente cálido para hablar de diferentes temas, comentar sobre alguna nueva idea o proyecto para realizar, aprendan a solucionar conflictos, a escuchar al otro, hay empatía en fin hay tanto para crear un ambiente de respeto y de más unión.

Los niños y niñas observan todo, y esperan mucho de sus padres, es por esto, que no los deben de dejar solos, sino estar ahí ayudarles en lo que necesiten;  un niño es como una esponja  y todo lo que ve lo aprende, así que como responsables de su estudio es bueno enseñarles sobre hábitos en el aspecto personal y en el estudio junto con valores. Cómo por ejemplo que sean responsables con sus tareas de la escuela, que mantengan sus cuadernos limpios, que aprendan a llevarse bien con los demás entre otros , que tengan un vocabulario adecuado, que sepan diferenciar horas de estudio y horas de descanso, todo esto es esencial para la vida. 

Un padre debe ser un amigo incondicional, donde el niño se sienta seguro de pedir ayudar, de comunicarse, de llegar y dar un abrazo cuando lo desean, de dar frases de ánimo, en fin darles a entender al niño que son personas importantes y que merecen lo mejor, que tienen derechos como todos y todas. Dentro de esto, tienen derecho a un hogar, a la salud, a la alimentación , de expresar lo que sienten y de ser escuchados, a una educación de calidad.


No hay que olvidar que como padres de familia hay que aprender que ellos y ellas cuentan con todos esos derechos y con muchos otros más, hay que dejarlos ser ellos mismo y no imponer lo que usted como padre de familia quiere que el o ella sea, porque si es así el niño se verá opaca do, debilitando así su autoestima, el poder de elegir y de defenderse. La etapa de la niñez es la más recordada, así que hay que dar lo mejor para que sus hijos crezcan fuertes y sean el cambio de esta sociedad, llenándolos de buenos valores, que se amen así mismos, que sepan resolver conflictos dialogando con los demás y luchando por lo que quieren, pesando así en el bienestar de otros.  

Resultado de imagen para la familia y educacionPara mi TFG es de suma importancia la participación de los padres de familia en la enseñanza de buenos hábitos alimenticios, ya que lo niños aprenden de sus padres, y en sí los padres son los responsables de la alimentación y salud de sus hijos; es por esta razón que se  espera que haya una mayor motivación en los padres de familia, para que incentiven a sus hijos e hijas a comer bien, debido a que los adultos representan modelos a seguir por los niños y las niñas mediante sus acciones, lenguaje y actitud, marcan la pauta de acción en el desarrollo oportuno de las rutinas y actividades que contribuyen a formar hábitos saludables. (Unicef, s.f)

Lo ideal de todo esto, es trabajar en conjunto escuela y hogar, brindando información valiosa sobre hábitos alimenticios a docentes y padres de familia para que adopten estos hábitos saludables y lo practiquen con los niños y niñas, tomando consciencia de que hay que alimentarse bien llevando una dieta balanceada para estar saludables.